Para cuidar el ambiente, la conciencia no alcanza

Sergio es un enamorado de la naturaleza. Como biólogo, periodista e investigador de política ambiental, nos viene a hacer reflexionar sobre los principales problemas medioambientales ¿Quiénes son responsables? ¿Cómo ha avanzado la crisis ecológica en las últimas décadas? ¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad? Critica la visión que responsabiliza las acciones individuales y se desentiende del rol de las corporaciones.

Te compartimos nuestra opinión.
¿Vos qué pensás?

  • Ani

    Esta charla me la pasó una amiga que claramente conoce mis intereses. La vi y dije: esto es fantástico. Me inspiró a escribir “Quien fue Barry Commoner”, texto que vas a podrs encontrar en la sección de “publicaciones”. Habla sobre las leyes de la ecología y de que nuestros aportes cotidianos como reciclar y bajar el consumo de carne ayudan, pero para resolver la crisis ambiental vamos a tener que implementar políticas públicas más efectivas.

    Como crítica, me molesta un poco que llame “hombre verde” a aquellos que toman actitudes ecológicas cotidianas . Es “persona verde”, no es un mundo de hombres nada más. Pero rescato que tiene un importante mensaje que dar y está bueno que lo escuchemos.

  • Juan

    “Los granitos de arena no alcanzan”.

    Hay un mantra que dice “pequeñas acciones individuales generan grandes cambios colectivos”. Yo creo que las acciones individuales son necesarias, pero no son suficientes. Lo que se necesitan son grandes cambios en las políticas públicas, en los modos de generar y consumir energía y en los paradigmas de producción y consumo.

    Sergio dice que el 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero son generadas por 100 empresas.

    El problema de la crisis ambiental puede asemejarse al de un fumador que consume 20 cigarrillos por día y se va a morir de cáncer si no deja de hacerlo. En el agregado, las acciones individuales pueden compararse con dejar de fumar unos 5 cigarrillos por día. Pero seguimos fumando 15, y nos vamos a morir de cáncer. Si bien es necesario dejar de fumar esos 5 cigarrillos, no es suficiente. Los comportamientos individuales son muy importantes y es lo mínimo que podemos hacer, pero debemos saber que no alcanzan.

¿Vos lo viste? ¿Qué opinás?

Dejanos tu comentario abajo de todo. Intercambiemos opiniones y crezcamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s