Sobre el consumo energético y el futuro de la energía

Nuestra sed de energía se duplicará en los próximos 20 años. ¿Qué tecnologías existen para cubrir la creciente sed de electricidad? ¿Tendremos que restringir nuestro consumo? ¿Qué puede aprender Europa de China? ¿O es la descentralización mediante microgrids el futuro de la energía?

  • Juan

    La energía es desarrollo. La energía barata, confiable y accesible es clave para el bienestar de una población. La discusión energética no es sólo una discusión técnica, es también una cuestión de poder, políticas y perspectivas a largo plazo.

    Este documental es muy interesante para introducirnos en la problemática del sector energético y empezar a comprender las discusiones alrededor de la transición energética desde combustibles fósiles a energías más limpias.
    Respecto al largo plazo, me parece muy interesante el enfoque chino y su capacidad de proyección. Su sistema político -que no pretendo discutir en este blog-, les da una gran capacidad de planificación y coordinación de esfuerzos. Esto les permite realizar grandes obras según los intereses nacionales como no suele darse en otros países del mundo.

    El documental también da una dosis de realismo. Habla de las limitaciones de las energías renovables. Comentan, por ejemplo, que uno de sus problemas es que no suelen estar donde la gente está. La mayor demanda de energía proviene de las grandes ciudades del mundo, donde cada vez más porcentaje de la población habita. Esto requiere dosis altamente concentradas de energía, con gran densidad de potencia, estabilidad y confiabilidad. Los combustibles fósiles son esenciales para garantizar estas cualidades, y son una condición necesaria hoy en día para la formación de las ciudades que habitamos.

    En este sentido, si bien el gas natural es un combustible fósil, se lo plantea como el combustible óptimo para transicionar desde el carbón a fuentes más limpias, principalmente por dos motivos: 1) presenta una infraestructura madura y tiene todas las propiedades para abastecer la demanda energética actual y 2) genera aproximadamente la mitad de las emisiones de carbono que la quema del carbón.

    No me extraña la visión de este documental respecto a la energía nuclear, ya que sus productores son alemanes. Alemania es uno de los oponentes más grandes a la energía nuclear en el mundo, por lo tanto, no consideran esta alternativa.

    Desde 2011, Alemania sacó 10 estaciones nucleares de la red y quedan 7 en el camino. La electricidad generada por el sol y el viento no es suficiente para compensarlo, por lo que se requiere que compensen la energía de algún lado, lo que intensifica la quema de carbón para producir electricidad. No queda claro qué tan inteligente es dicha decisión.

    Más allá de las opiniones personales, el documental es un buen pantallazo para introducirnos en las discusiones del sector energético y abre las puertas al debate.

¿Vos lo viste? ¿Qué opinás?

Dejanos tu comentario abajo de todo. Intercambiemos opiniones y crezcamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s