Decoding Bill Gates (Capítulo 3)

Este documental de tres partes narra, sin filtros y al detalle, la historia de Bill Gates y su compromiso con la búsqueda de soluciones innovadoras para algunos de los problemas más complejos del mundo. En el capítulo tres se muestra su enfoque sobre las soluciones al cambio climático.

Te compartimos nuestra opinión.
¿Vos qué pensás?

  • Nanu

    No voy a mentir, después de ver este capítulo terminé discutiendo con mi familia. Me generó absoluta desconfianza y no entendí que al resto no les estuviera pasando lo mismo. Sospecho de cada persona que plantea soluciones únicas al Cambio Climático. Y mayor es mi desconfianza si esa persona puede sacar un rédito económico con esa solución. Es una absoluta percepción personal, y recomiendo igualmente verlo. Después me cuentan qué sensación generó en ustedes.

  • Juan

    Este fue el documental que me inspiró a querer profundizar mis conocimientos sobre la relación entre Sector Energético y Cambio Climático. Es una relación apasionante, debido a su complejidad y a las polémicas que giran alrededor. 

    “Hay dos hechos que resultan muy claros. El primero: el mundo sería un lugar más justo, sano y equitativo si todos los habitantes tuvieran acceso a electricidad. Actualmente, casi mil millones de personas no lo tienen y viven en la oscuridad (literalmente). Segundo: necesitamos encontrar una manera de que eso suceda sin agravar el cambio climático”.

    Bill Gates

    La energía es desarrollo. Para crecer, la economía necesita energía. Producir energía genera diversos impactos ambientales, como la emisión de gases de efecto invernadero. La producción y uso de energía es la principal contribución humana al cambio climático. Sobre esto escribo en mis publicaciones.

    Bill Gates es uno de mis ídolos. Siempre lo fue. Sin embargo, su cabeza de ingeniero tecnólogo piensa que todos los problemas del mundo pueden resolverse con innovación tecnológica. Así es como piensa el cambio climático: trata de encontrar una solución tecnológica al problema, sin hacer grandes cuestionamientos al sistema económico ni su inescapable dirección a un crecimiento infinito.

    Dentro de la solución tecnológica, el punto más interesante que hace es el de desmitificar la energía nuclear. Debo admitir que este documental fue el que me hizo repensar mi posición sobre este tipo de energía y motivó mis investigaciones posteriores.

    Recomiendo muchísimo este documental. Creo que aporta elementos claves a la discusión de la transición energética.

  • Ani

    Si bien está recomendado sólo el tercer (y último) capítulo de la serie, yo personalmente recomiendo ver la serie entera. Me parece muy buena (además de que admiro a Bill Gates), pero también viendo la serie completa creo que se puede criticar mejor este capítulo. En el primero habla de la emergencia sanitaria, en el segundo de la polio y en el tercero del cambio climático.

    Él reúne expertos e invierte muchos recursos en diseñar una nueva forma de energía, basada en energía nuclear, pero totalmente modernizada. Usando desechos radiactivos como combustible (para que no pueda ser utilizado como arma nuclear como en Hiroshima y Nagasaki), sin alta presion (osea sin riesgo de explosiones, error de Chernobyl), con sistema de enfriamiento no dependiente de electricidad (el error que generó el desastre de Fukushima), y demás mejoras que la convierten en una tecnología increíblemente eficiente, segura, y lo más importante: sin emisión de gases de efecto invernadero.

    Los paneles solares tienen la desventaja de necesitar metales pesados para su producción. Eso implica minería. Y luego de terminar su vida útil, se convierte en basura contaminante. Las turbinas eólicas también tienen una vida útil y se necesita mucho material para su construcción. Además, que el mundo entero no puede abastecerse de energía solar y eólica porque son fuentes intermitentes (días ventosos o soleados únicamente) con la cantidad y calidad de baterías (con metales pesados también) disponibles hoy.

    En cambio Terrapower, la tecnología que propone Bill, tiene todas las ventajas de las renovables pero sin la necesidad de extracción de materiales constantes del ecosistema. Brillante, ¿no?

    Como crítica, da una idea de que Bill, (según Bill y la familia de Bill) es un héroe que el mundo no deja realizarse, y la serie muestra cómo se frustra porque entiende los problemas del futuro. Yo no creo que sea tan así, dado que tiene como interés el negocio de la energía. Limpia, segura y todo lo positivo que explica, pero creo que es demasiado poder para unas pocas personas. Leyendo y estudiando sobre la historia del ambientalismo, vi la importante influencia que tienen las empresas petroleras en todos lados. Tanto de forma explícita como oculta. Un ejemplo claro es en la aprobación de leyes ambientales en Estados Unidos. Me asusta un poco pensar todo lo que se podría hacer si ese poder se centraliza en la familia Gates.

    Otra cuestión no menor, es la simplificación del problema “cambio climático”. Propone resolverlo cambiando únicamente la fuente de energía que utilizamos. Es mucho más complejo que eso. Yo creo que tenemos que modificar también la forma en que producimos alimentos, que produce ¼ de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para eso es necesario reducir (o incluso eliminar) la carne de nuestras dietas dado que es la forma más ineficiente de energía (capítulo a parte). 

    Además, me molesta la premisa de que el consumo de energía se va a mantener igual. Con una población mundial en continuo crecimiento, esto no puede seguir así. Tenemos que disminuir el consumo de energía por persona para así necesitar menos producción de energía. Venga de donde venga.

¿Vos lo viste? ¿Qué opinás?

¡Sumate a este viaje!

Trabajamos con propósito y le ponemos mucho amor y pasión a este espacio.

¿Te gustaría que sigamos mediando con ciencia en tu vida?

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s