La dignidad humana, fundamento de una nueva economía

Un banquero hablando de amor, propósito de la vida, dignidad humana y crecimiento económico. Joan Antoni Melé, fundador de la Banca Ética en España, propone un nuevo paradigma económico donde la ética cotice por encima de la rentabilidad. Habla de resignificar la dignidad humana y el propósito en la vida. Está convencido que los empresarios pueden cambiar el mundo y está siendo parte de ello. Esta conferencia no sólo cuestiona lo establecido, sino que también tiene un carácter propositivo. Motiva a la acción y enfatiza la necesidad de involucrarnos haciendo lo que amamos.

Te compartimos nuestra opinión.
¿Vos qué pensás?

  • Juan

    “Mira si están mal las cosas, que un banquero se tiene que dedicar a hablar de valores. No tenemos que redefinir la economía o la relación con el planeta, tenemos que repensar qué es el ser humano”.

    Así comienza Joan Antoni Melé su conferencia. Luego dice: estamos destruyendo el planeta, y la pregunta es ¿por qué? ¿Con qué objetivo?

    Esta conferencia es OBLIGATORIA. Por favor no dejen de escucharla.

    «Estamos en el SXXI y nunca antes como ahora habíamos tenido tantos recursos, tanto conocimiento ni tanta ciencia. Sin embargo, hemos perdido por el camino la dignidad humana. Enfocamos todo en el dinero, en el crecimiento, en los negocios.»

    Para no sentirse mal, el humano suele racionalizar sus acciones. Solemos buscar una explicación lógica que justifique nuestros actos. Esto hicimos antes con la esclavitud, con las guerras y los genocidios ¿No cabe pensar que podamos estar haciendo lo mismo ahora? Con el tiempo lo vamos a ver mal, pero ahora lo justificamos bajo las excusas del crecimiento y del progreso.

    «En la vida uno crece cuando es pequeño. Llega una edad en la que paras de crecer y maduras. Ya no podemos crecer más. Ni podemos ni tiene sentido. Cuando en un cuerpo humano un grupo de células empiezan a crecer más de lo que les toca y se olvidan que forman parte de un organismo tiene un nombre: cáncer. Y esto acaba matando al organismo».

    El crecimiento nos está matando.

    El cambio climático y la crisis ambiental expone las consecuencias de nuestro desarrollo. La economía ha estado creciendo como un adolescente con hormonas. Se come todo lo que pueda encontrar. (Harari, 2014).

    La degradación ambiental se manifiesta como un síntoma de una crisis de civilización, marcada por el modelo de modernidad regido bajo el predominio del desarrollo de la razón tecnológica por encima de la organización de la naturaleza (Leff, 1998).

    Esto lleva a plantear la pregunta sobre la posible sustentabilidad del capitalismo como un sistema que tiene el inescapable impulso hacia el crecimiento, pero que es incapaz de detener la degradación entrópica que genera (O’ Connor, 1994).

    En mi formación como economista jamás cuestionamos la idea de crecimiento en un aula. Siempre analizamos modelos matemáticos donde buscábamos maximizar ese resultado alterando diversas variables.

    Necesitamos reformar la educación. Necesitamos repensar los paradigmas bajo los cuales nos sustentamos. Lo que me gusta de esta conferencia, es que no sólo cuestiona lo establecido, sino que tiene un carácter propositivo. Melé es un banquero y decidió dedicar su vida a un propósito. Fundó la Banca Ética en su país y le está yendo muy bien con ello. Eso es lo que necesitamos: repensarnos y criticar lo establecido, pero también proponer alternativas y actuar guiados por nuestra pasión y con mucho amor por lo que hacemos. Tenemos que involucrarnos para ser parte del cambio que queremos ver en el mundo y esta conferencia anima a ello.

    Ahora qué? nace con ese espíritu. Me recibí de Economista y no me interesaba ir a trabajar para una consultora o una empresa para hacer plata. Estoy en un proceso donde me estoy conociendo y tengo una cosa clara: quiero darle propósito a mi vida. Quiero hacer cosas con sentido. Quiero ser feliz y hacer cosas útiles por una causa en la que creo me hace feliz.

¿Vos lo viste? ¿Qué opinás?

Dejanos tu comentario abajo de todo. Intercambiemos opiniones y crezcamos.

Este y cada contenido lo hacemos a pulmón, en equipo y con mucho amor. Si sentís que lo que hacemos te enriquece de alguna forma, ¿querés ayudarnos a sostener este proyecto colectivo? Podés bancarnos con un cafecito para que podamos seguir mediando con(con)ciencia. También podés compartir nuestro trabajo en tus redes o con una persona cercana, nos ayuda un montón. Te lo agradecemos de corazón ❤. Te mandamos un abrazo grande como el planeta Tierra. Todo el equipo de ‘Ahora Qué?’

Suscribite y recibí amor

1 comentario en “La dignidad humana, fundamento de una nueva economía”

  1. Muy buena conferencia, personalmente me encantó. Es importante el crecimiento económico, pero siempre lo tenemos que balancear con lo que perdemos a costa de generar el mismo. Y en este ultimo punto podemos enfatizar los problemas que genera en los campos ambientales, de desigualdad y en este caso también de lo humano.
    El punto importante que sigue en la discusión para mí es ¿Cómo hacer el cambio? ¿Esperar de las personas que se despierten y empiecen a hacer sus negocios con ética y moral? ¿Como pueden los Estados empujar hacia una nueva forma de hacer los negocios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio