TEDx Estocolmo – Greta Thunberg

Todos conocemos a Greta Thunberg. En esta TED Talk cuenta cómo fue su camino para convertirse en la joven activista ambiental que incentivó a miles de jóvenes de todo el mundo a salir a la calle a reclamar por su derecho a tener un futuro.

  • Juan

    Muchas personas tienen el prejuicio de que la crisis ambiental es un problema de ricos que ya resolvieron otras urgencias y no tienen nada más por lo que preocuparse. 

    Al contrario.

    ¿Qué entendemos por los niños y niñas que no tienen acceso al agua potable?, ¿por los barrios marginados colapsados de basura?, ¿por las millones de personas que se enferman a causa de no tener agua limpia, aire puro ni comida sana? ¿por los millones de refugiados ambientales en todo el mundo? ¿No es eso una crisis ambiental?

    Sí, lo es. La sociedad y las personas son parte del ambiente. Cualquier detrimento de la calidad de vida, es un deterioro ambiental compuesto de elementos biofísicos, sociales y económicos. Destruir al ambiente es hacernos daño a nosotros mismos.

    De hecho, es redundante decir que el problema es socioambiental, porque el concepto de ambiente ya incluye al componente social.

    No hay tal separación entre ambiente y sociedad, al contrario. La sociedad forma parte del ambiente y las personas están en constante retroalimentación con su entorno, dependiendo y condicionándose el uno al otro. La vida en la ciudad hace que nos olvidemos de estas cuestiones tan esenciales: no sabemos de dónde viene lo que consumimos ni a dónde va a parar lo que desechamos.

    Si bien Greta se refiere a un aspecto específico de la crisis ambiental, la crisis climática, ella tiene claro este concepto y hace mención de la equidad y la justicia climática, un aspecto absolutamente necesario para hacer que los acuerdos funcionen a escala global.

    La equidad respecto al cambio climático quiere decir que los países ricos tienen un compromiso mayor en sus reducciones de emisiones, mientras que los países en peores condiciones deben tener la posibilidad de mejorar su calidad de vida, construyendo la infraestructura que los ricos ya tienen: carreteras, hospitales, edificios, escuelas, agua potable, electricidad y demás.

    “¿Cómo podemos esperar que países como India o Nigeria se preocupen del cambio climático? Cuando nosotros, los ricos, no nos dedicamos ni un segundo a ello.”

    Se pregunta Greta, que la tiene muy clara con este tema.

    Donde no estoy para nada de acuerdo con Greta es con esta frase:

    “La crisis ya está resuelta. Ya tenemos los datos y las soluciones. Sólo tenemos que despertarnos y cambiar”.

    Creo que uno de los problemas dentro del activismo ambiental es el simplismo. De hecho, yo creo que esta crisis tiene una complejidad enorme y más que soluciones, creo que hay demasiadas solu-confusiones sobre cómo arreglarla. Tales confusiones pueden verse en los debates respecto a la energía nuclear y las energías renovables, por ejemplo. Sobre esto escribo acá: https://ahora-que.com/2020/03/26/demasiadas-solu-confusiones/

    Más allá de este punto, esta charla me deja pensando… Me imagino en unos años, cuando hablando con mi hija o hijo me pregunte: papi, ¿vos qué estabas haciendo cuando todo esto estaba pasando? ¿Cuando todavía había tiempo para actuar? Espero responderle con orgullo que hice todo lo posible, porque lo que no hagamos ahora no lo vamos a poder deshacer en el futuro.

    Greta es enorme. Si un par de estudiantes pueden lograr encabezados en todo el mundo sólo por faltar unos días al colegio… Imaginate lo que podríamos hacer todxs juntxs.

    “Necesitamos esperanza. Pero más que esperanza, necesitamos acción. Una vez que empezamos a actuar, la esperanza está en todos lados. Así que en vez de buscar esperanza, busquemos acción. Solamente así, la esperanza va a llegar. No podemos salvar al mundo siguiendo las reglas, porque tenemos que cambiar las reglas. Todo tiene que cambiar y tiene que empezar a hacerlo ahora.”

¿Vos lo viste? ¿Qué opinás?

Dejanos tu comentario abajo de todo. Intercambiemos opiniones y crezcamos.

Este y cada contenido lo hacemos a pulmón, en equipo y con mucho amor. Si sentís que lo que hacemos te enriquece de alguna forma, ¿querés ayudarnos a sostener este proyecto colectivo? Podés bancarnos con un cafecito para que podamos seguir mediando con(con)ciencia. También podés compartir nuestro trabajo en tus redes o con una persona cercana, nos ayuda un montón. Te lo agradecemos de corazón ❤. Te mandamos un abrazo grande como el planeta Tierra. Todo el equipo de ‘Ahora Qué?’

Suscribite y recibí amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio