Mañana

Sabemos que tenemos un problema con el clima, ¿no?

Sabemos que tenemos que cambiar. Pero… ¿Ahora qué?

Para responder a esta pregunta vamos a pensar en el hilo conductor que plantea el documental “Mañana”…

Sitio web oficial: https://www.demain-lefilm.com/en/

El documental plantea el siguiente hilo conductor para analizar la problemática ambiental:


Para cada uno de estos tópicos, plantea distintas alternativas y soluciones locales. En base a las historias que armamos en Instagram, te queremos preguntar:

¿Cómo crees que las acciones locales pueden incentivar a cambios profundos en el sistema?

¿Sos parte o conocés algún proyecto que esté cambiando su comunidad? ¿Lo querés compartir?

¿Crees que conocer las complejas raíces del problema paralizan a la toma de acción local?

  • ¿Vos qué pensás de todo esto?

    Dejanos tu comentario acá abajo. Intercambiemos ideas y crezcamos.

9 comentarios sobre “Mañana

    1. Viajando por Argentina este pasado verano tuve la suerte de conocer gente muy comprometida con el cambio climático.
      Desde lugares autosostenibles y construidos con sus propias manos con materiales reciclados durante más de 15 años, como el campamento base el malón. O personas que en su día a día tienen una pequeña huerta, a pesar de vivir en la ciudad.
      Gente que trabaja en la agroecología y darme cuenta de que cada pequeño acto individual se suma a muchos colectivos que están trabajando por cambiar las cosas.
      Argentina me llena de esperanza.
      Pero otros países como Francia y Alemania dónde es muy fácil consumir productos biológicos y a granel.
      O Barcelona, mi ciudad natal, dónde hay una comunidad que desde hace más de 20 años ocupó una antigua casa rural y la renovó para que los vecinos puedan cultivar gratuitamente y para usar sólo energía solar. Es una comunidad increiblemente hermosa.
      El problema es que en este mismo viaje me encuentro con sociedades que son totalmente inconscientes del problema real. Y cuando uno intenta que abran los ojos, te miran como si hablaras de aliens que vienen de otro planeta… y no paro de preguntarme como se puede concienciar a gente que no ha escuchado nunca la palabra ecología.
      Es una pregunta a la que acepto sugerencias.. ya que me encantaría poder expandir la mano verde con el viaje que estoy haciendo.

      1. Me pasó algo muy parecido! Tuve la suerte de vivir en pequeñas comunidades y presencié de primera mano que hay formas de vivir alternativas a la rutina en una gran ciudad.

        Gente llevando adelante sus comunidades, haciendo por su cuenta los cambios que querían ver. No hace falta irse a otro país, siempre va a haber algo así en las cercanías de donde uno vive.

        Le recomiendo a todo el mundo, si puede, la experiencia de vivir en alguna comunidad haciendo un voluntariado. Experiencias donde el dinero no entra en juego. Se trata de conectar y relacionarse desde otro lugar: intercambiar ayudas. Casa y comida por unas horas de trabajo gratificante.

        Sin embargo, como vos decís, el realismo nos hace ver que la mayoría de las personas NO viven de esta manera. La vida en la ciudad nos desconecta completamente de nuestras raíces y vemos a la naturaleza sólo como un espacio para ser dominado. El lado bueno, creo, es que cada vez somos más quienes vemos que es necesaria una alternativa a lo que nos ofrece “el sistema” en el menú de posibilidades. Nuestra tarea es seguir activando y contagiando, de forma estratégica, y sin rencor a quienes todavía no han logrado sentirse parte de un todo. El contagio mediante iniciativas DENTRO de la ciudad creo que puede ser un factor clave en todo esto.

  1. No creo que conocer las raíces del problema paralizan la toma de accion,lo que si creo es que mucha gente no está lo suficientemente informada, y vivimos tan acelerados, que todo lo que tiene que ver con el medio ambiente queda en último lugar, no lo ven como una problemática “real”. Hay quienes eligen informarse y buscan información y quienes solo se alimentan de contenido superficial, y cuando se comenta algo que tiene que ver con el medio ambiente les da flaca o piensan que es difícil hacerlo o lo más fácil “que lo haga otro”

  2. Creo que si habría grupos que se vayan uniendo tipo comunidades en barrios, etc. Y la información llegue de forma más masiva, la gente se puede ir uniendo, aprendiendo y viendo que por más pequeño que parezca todo suma al cambio, y es como todo si hay muchos haciéndolo es más fácil que se unan más gente y cuanto más gente conciente haya puede llegar a cambiar el sistema, porque en definitiva nosotros somos el sistema

    1. Me parece super importante generar contagio mediante iniciativas DENTRO de las ciudades, porque es donde vive la mayor proporción de la población y eso va en aumento. Lograr que las personas dentro de la ciudad logren conectarse de una forma que les permita salir del modo automático con el que consumimos, trabajamos, producimos y desechamos.

      Creo que las ciudades pueden tener un rol fundamental, pudiendo tener éxito donde las naciones les cuesta más y están fracasando con su acción (o inacción).

    2. Esoo, va por ahí la cosa. Huertas comunitarias hay montones por todos los barrios pero la mayoría del tiempo las esquivamos o nisiquiera conocemos. Creo que es tiempo de, como hicieron las dos viejitas, empezar a plantar por todos lados y entender que es nuestro deber y que es lo mejor como iniciativa para cambiar nuestros hábitos. Dejar de esperar que lo haga el otro! ya es tarde para eso. Vamos a generar el cambio que queremos!!!

      De que barrio sos vos? Yo soy de Adrogué, zona Sur y por mí parte quiero generar algo acá.

      Hay que entender que este momento es clave para cambiar todo. Imagínate la crisis económica que se viene, que mejor salida que producir nuestros alimentos? Aprovechando que la gente puede usar la huerta comunitaria como excusa para salir de su casa, aprovechando ese espacio para que el que tenga cosas para vender lo haga ahí, aprovechando eso para fortalecer los lazos de esa comunidad (municipio), aprovechando la cuarentena que “obliga” a la gente a comprar todo dentro de su municipio y así generar una verdadera economía dentro de ese espacio. Creo yo que de esto puede salir algo muy bueno! Nos cuidamos entre nosotros, el municipio lo tendría que controlar su propia gente

  3. La verdad que el documental me dejó impactada, hay muchas cosas que no sabía. La verdad me interesa un montón estos temas y por eso busco, leo, investigo. Pero hay mucha otra gente que no y no está mal, digo cada quien con lo que le gusta. Pero aunque esa gente no busque en profundidad, no es ignorante, sabe que el cambio climático existe y que hay que hacer algo. Lo que pasa que creo que lo que ven, las propuestas, son cosas o muy complejas o muy de un estilo de vida que no tienen ganas de tener. No ven propuestas urbanas más reales, más en su día a día, cómo no lavar los platos con la canilla abierta (que lo veo un montón pero nadie se lo plantea), o el uso de la servilleta, no sé, esas pequeñas cosas que de a poco te van haciendo tomar más conciencia en el día a día. Y así si creo que se pueden llegar a involucrar más gente y lograr los mayores cambios, que es lo que en realidad queremos. Haciendo sentir bien a la gente con su pequeño cambio cotidiano, va a hacer que quieran sentir más ese bienestar y generar que hagan cosas más grandes. Y bueno, quienes ya hayamos pasado ese nivel, ir por cosas más concretas, así llegamos más rápido 😂

    1. Creo que sí a veces conocer las raíces del problema pueden paralizarnos porque cuando uno se da cuenta lo grande y profundo que es, tal vez a veces llega a un punto de desilución o desesperanza, porque los que están arriba, los que toman las “decisiones grandes” no nos dan esperanza, pero tampoco tiene que ser excusa el hecho de que es tan complejo el problema y entonces por eso no hago nada, eso NO VA! El cambio empieza x uno y nosotros aunque no estemos arriba y no tomemos las decisiones globales que nos afectan a todos, si podemos decidir por nosotros mismos de forma individual, podemos elegir individualmente como vivir y hacernos cargo de nuestras elecciones, de nuestras decisiones, de nuestras formas de consumo y obvio expandirlas, llegar a ser más !
      Gracias por este espacio tan lindo 💚

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s