Un océano de plástico

Desechamos los plásticos, los quitamos de nuestra vista al depositarlos en el cesto. Sin embargo, solo los alejamos de nosotros y los acercamos a otros seres. Este documental te transforma en un ser consciente de la crisis del plástico y te invita a pensar en alternativas a partir de esa conciencia. Como consumidores tenemos un poder muy grande para cambiar la realidad.

Disponible en Netflix

Te compartimos nuestra opinión.
¿Vos qué pensás?

  • Nanu

    La injusticia y una reflexión

    Las especies del mar merecen un océano azul, no un océano de plástico. Los niños merecen tierra negra para vivir y no un basural que revolver para poder conseguir comida. La injusticia y nuestra complicidad. ¿Por qué permitimos que otras personas vivan entre basura ? ¿Cómo dejamos que el plástico llegue al interior de especies? ¿Qué nos detiene a cambiar esta realidad? 

    Estas reflexiones las escribí mientras miraba “Un océano de plástico”, con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos. Unas horas después pude canalizar la angustia y, apoyándome en la frase de Tanya Streete -protagonista de este documental-: “Soy optimista porque es la mejor opción que tenemos”, me senté a escribir esta recomendación. 

    Un acto heróico

    No voy a decir que “Un océano de plástico” es un documental para disfrutar en familia. Tampoco voy a aconsejarte que lo mires un día cualquiera con el objetivo de “despejar”. No te voy a engañar… “Un océano de plástico” no es eso. 

    Aún así, te quiero sugerir que veas este grandioso documental, y que lo hagas como un acto heroico. Digo esto porque te aseguro que, a partir del momento en que lo mires, tu concepción de nuestra relación con el resto de la naturaleza y con nuestra propia especie se va a modificar. Es más, con un positivismo sanador, me arriesgo a decir que tus acciones van a, necesariamente, transformarse y transformarte para mejor.

    Una única alternativa

    “Un océano de Plástico” empezó a rodarse en 2011 como un documental absolutamente diferente a lo que terminó siendo. Craig Leeson, director de cine, periodista y amante de la naturaleza, se había propuesto mostrarle al mundo la maravillosa ballena azul. Para eso, se embarcó en el océano Índico, esperó durante días la oportunidad para poder filmarla y finalmente lo logró. Sin embargo, la escenografía de tal espectacular escena se vió arruinada rápida e injustamente por residuos plásticos. Sí, nuestros residuos en el medio del océano. Tales imágenes se podría haber salvado con un poco de photoshop, pero Leeson y el equipo no pudieron mirar para otro lado y cambiaron el rumbo del documental para poder cambiar el rumbo de las cosas (o del plástico). 

    De esta manera Leeson, acompañado de Tanya Streeter (campeona mundial en buceo libre), recorrió diferentes océanos y ciudades mostrando lo que nadie quiere ver… Existe un sin sentido en que un material absolutamente resistente sea usado para productos “descartables”. El plástico cubre tierra y océanos como una enfermedad: Como no existe hay un “afuera”, cuando lo “desechamos” -al tirarlo a la basura- lo que hacemos en realidad es “alejarlo” y, en ese alejarlo de nosotros, lo acercamos a otros seres que no deberían estar ingiriendo, respirando y viviendo rodeados de plástico. Y entre esos seres estoy incluyendo al ser humano.

    Este documental te transforma en un ser consciente de la crisis del plástico y te invita a pensar en alternativas a partir de esa conciencia. Como consumidores tenemos un poder muy grande para cambiar la realidad. Como parte de una comunidad podemos impulsar acciones colectivas que vayan en el camino de la transformación hacia un mundo mejor. Y como ciudadanos tenemos la posibilidad de exigir y reclamar a nuestro gobiernos que tomen cartas en el asunto. Te invito a que veas “Un océano de plástico” para que seas una persona más a la no le quede otra alternativa más que cambiar.

¿Vos lo viste? ¿Qué opinás?

Dejanos tu comentario abajo de todo. Intercambiemos opiniones y crezcamos.

Este y cada contenido lo hacemos a pulmón, en equipo y con mucho amor. Si sentís que lo que hacemos te enriquece de alguna forma, ¿querés ayudarnos a sostener este proyecto colectivo? Podés bancarnos con un cafecito para que podamos seguir mediando con(con)ciencia. También podés compartir nuestro trabajo en tus redes o con una persona cercana, nos ayuda un montón. Te lo agradecemos de corazón ❤. Te mandamos un abrazo grande como el planeta Tierra. Todo el equipo de ‘Ahora Qué?’

Suscribite y recibí amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio