Autosustentables: biodiversidad

¿Cómo afectan nuestras decisiones al entorno natural? ¿Qué podemos hacer para mejorar el ambiente? El documentalista Elías Sáez y la antropóloga Violeta Ramírez viajan a distintos lugares de Argentina en busca de soluciones a los problemas ambientales más urgentes. Historias que muestran otra forma de vivir el presente, con la mirada puesta en el futuro de nuestro planeta. El cambio climático, el agua, la agroecología, la salud, la basura como recurso, la transición energética y otros temas.

Sitio web oficial: acá.

Podés verlo en youtube o en la plataforma cont.ar

Te compartimos nuestra opinión.
¿Vos qué pensás?

  • Clari

    Autosustentables, una docuserie de Canal Encuentro que cuenta en 13 capítulos distintas formas en la que podemos estar afectando la naturaleza pero, más importante, que existe gente que está tratando de cambiarlo. Como dice en la descripción: “muestran otra forma de vivir el presente, con la mirada puesta en el futuro de nuestro planeta”. El capítulo 6 en particular se centra en la Biodiversidad.

    ¿Alguna vez te preguntaste qué efectos negativos pueden tener las construcciones urbanas en la naturaleza? Más allá de la destrucción del ambiente, ¿qué pasará con toda la fauna asociada que tiene ese espacio? Quizás llegó la hora de empezar a pensar más en lo global, un bosque no es sólo un conjunto de árboles.

    Ni bien terminé de ver este documental me dieron ganas de tener una huerta, mi propio bosque, mis propios animales para poder vivir sólo de lo que puedo producir. Sin embargo, plantearse este estilo de vida para alguien que vive en la ciudad es un poco utópico, o por lo menos por ahora. No sólo por el espacio, estamos atravesadas y atravesados por una cultura que determina el consumo como lo conocemos hoy en día. Leer al final la pregunta «¿conocés la riqueza del ecosistema que habitás?» me descolocó totalmente, pero soy partidaria de que las cosas tienen que evaluarse en su contexto particular. 

    ¿Qué riquezas tengo si vivo en un departamento en medio de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Puedo llevar a cabo una vida autosustentable? En realidad no tengo la respuesta pero a mí me enseñaron a que a veces hay que parar la pelota y mirar. La incomodidad, por más molesta que sea, ayuda. Ayuda en el sentido de que no vamos a cambiar de un día para el otro nuestros hábitos de consumo pero sí podemos cuestionarlos. Podré no tener mi huerta y mi bosque pero quizás pueda apuntar a tener hábitos más sustentables. Todo lo que consumimos, sean alimentos, formas de comprar e incluso marcas o materiales pueden ser más sustentables que otros. Podré no tener todas las herramientas para mañana llevar a cabo una vida autosustentable, pero cuestionar nuestra forma de consumo es el primer paso.

    Pero, ¿somos igual de responsables nosotras y nosotros, ciudadanas y ciudadanos, que vivimos en distintas ciudades o pueblos que aquellas personas encargadas de hacer, promover y hacer cumplir las leyes? Nada… La dejo picando.

    Muchas veces tenemos la idea de que como no podemos cambiar nuestros hábitos de una no hay que intentarlo. Pero si hay algo que me enseñó el hecho de ir de a poquito (y seguir) cuestionándome esto es que hasta el mínimo cambio que pueda hacer para intentar llegar a un estilo de vida sustentable funciona. Informarse del impacto que generamos es el primer paso de muchos. 

    Espero con ansias ver qué reflexiones me traen los demás capítulos de Autosustentables. ¿Vos qué opinás?

    “El futuro se construye con el coraje que tengamos de hacer el presente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio