STOP! Rodando el cambio

Vivimos en un momento de acción colectiva que invita a querer saber si la utopía de la que se habla, es posible. Entre paisajes y encuentros, este documental nos ayuda a construir nuestra propia respuesta a este y otros interrogantes, tanto individuales como colectivos. 

Un equipo de mujeres se une en un viaje de ruta por España y Francia. Acostumbradas y cansadas de vivir en una realidad que prevé un futuro incierto, gris y casi imposible de cambiar deciden salir en busca de respuestas. ¿La utopía de la que tanto se habla, es posible? ¿Existen otras alternativas al sistema?

Podés verlo en youtube.

Te compartimos nuestra opinión.
¿Vos qué pensás?

  • Agus

    “Así funcionan las cosas”

    ¿La utopía de la que tanto se habla, es posible? ¿Existen otras alternativas al sistema?

    Crecimos creyendo que las respuestas a estas preguntas es un NO rotundo. La injusticia, la desigualdad, la destrucción, el egoísmo, son inertes a un modelo imposible de cambiar.

    “Así funcionan las cosas”, “Vos no lo podés cambiar”, “No se puede luchar contra el sistema” ¿Cuántas veces hemos escuchado esto?

    Pero ¿qué sucedería si somos conscientes de que realmente hay alternativas posibles que, de hecho, ya están sustituyendo las normas y estructuras del sistema depredador en el que nos encontramos? ¿Cambiaría algo? ¿Cambiarías algo?

    Nos encontramos transitando una crisis civilizatoria, económica, social y ambiental sin precedentes: las democracias, cada vez, tienden más a la concentración del poder en pocas manos, el crecimiento se mide únicamente en términos económicos, el desarrollo se convierte en una carrera por quién domina más a la naturaleza y la felicidad se basa en cuántos bienes materiales tenemos.

    ¿Qué pasó con las relaciones humanas, el valor de nuestro tiempo, dónde quedó la participación ciudadana en la toma de decisiones, el amor y cuidado por la naturaleza, la cooperación y la solidaridad, el ocio creativo? ¿Cómo volvemos a recuperar estos valores? ¿Cómo salimos del crecimiento ilimitado, el capitalismo depredador y el consumismo desmedido?

    Estas y otras tantas preguntas surgen a lo largo del documental, mientras nos llevan en un recorrido por ecoaldeas, pueblos en transición, cooperativas de trabajo, espacios autogestivos, conversando con profesionales, investigadores/as, activistas ambientales y personas que ya están transformando su entorno. Conversaciones donde se exponen, con teorías y casos prácticos, entre muchos temas, la teoría del decrecimiento y el desarrollo local como alternativas al sistema.

    La utopía es posible

    “No se puede crecer infinitamente en un planeta finito”, dice Florent Marcellesi, uno de los entrevistados que nos habla del decrecimiento. Una frase tan obvia y a la vez, tan difícil de entender. ¿Realmente estamos dispuestos/as a reducir nuestro consumo y nuestra producción? ¿Es una visión válida para todo el mundo? ¿Podemos ser felices haciéndolo? ¿Es sólo una responsabilidad individual? Preguntas que me surgieron al escuchar aquella frase y para las que aún, no encuentro una única respuesta.

    Esta falta de respuestas me llevó a transitar momentos pesimistas mientras veía el viaje documental, pero siempre terminaba encontrando una historia, una idea que me motivaba. Y una de ellas es haber podido entender de que no puedo ni podemos cambiar el sistema de un día para el otro y que pensar la crisis a nivel global genera estrés, frustración y desánimo. Pero lo que sí podemos hacer, es empezar a cambiar la realidad a nivel individual, desde las pequeñas acciones, compartiendo y contagiando; y a nivel local, volviendo a hacer (y ser) en comunidad.

    En resumen, el documental nos demuestra, por un lado, que al final, la utopía no era tan imposible y que la transformación está sucediendo muy cerca nuestro. Pero por el otro, nos demuestra que el futuro es incierto y que nos plantea dos opciones: o seguimos con este ritmo de crecimiento voraz, ilimitado e individualista que plantean los gobiernos y las instituciones financieras y productivas y llegamos al colapso, o despertamos, tomamos conciencia y nos inventamos una nueva manera de relacionarnos con el entorno y con la naturaleza.

    Aunque el camino sea duro y largo, ahora que ya sabemos que otra realidad es posible, ¿qué opción vamos a elegir?

¿Vos lo viste? ¿Qué opinás?

Dejanos tu comentario abajo de todo. Intercambiemos opiniones y crezcamos.

¡Sumate a este viaje!

Newsletter

Cada tanto, algún domingo, enviamos un Newsletter con un amor tan grande como el que sentimos por el planeta Tierra.

Se está procesando…
¡Listo! Chequeá tu correo elecónico. Agreganos como contacto deseado.

Quiero ser parte

¿Escribís? ¿Diseñás? ¿Ilustrás? ¿Comunicás? ¿Crees que podemos hacer algo en conjunto? Si te gusta lo que hacemos y te gustaría que nos pongamos en contacto, escribimos y vemos qué surge: hola.ahoraque@gmail.com

Seguinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s