Libros

“Si quieres una idea nueva, lee un libro viejo”

Ivan Pavlov

Los libros nos dan bases teóricas y conceptuales para entender al mundo. Una vez leído, un libro se vuelve parte nuestra. Los libros nos moldean y nos permiten interpretar la realidad con otros ojos.

  • Sector Energético y Cambio Climático

    Por Juan I. Arroyo

    Dediqué mi verano a intentar comprender la relación entre sector energético y cambio climático.

    ¿Por dónde empezar? Hay tanto material dando vueltas… Un día vi el Capítulo 3 del documental de Bill Gates, sobre Cambio Climático, y me intrigó su visión sobre la energía nuclear. A partir de ahí, empecé a googlear y me encontré con los 4 libros que Bill Gates recomienda para tener mejor claridad sobre las soluciones energéticas y el cambio climático.

    Estamos formando un grupo de lectura con jóvenes del Instituto Argentino de Energía (IAE) para formarnos en conjunto. Si te interesa participar, escribime.

  • Energy Transitions: history, requirements, prospects (Smil V., 2010)

    El debate central gira en torno a la próxima transición energética, desde los combustibles fósiles a energías más limpias. Si queremos cambiar el sistema energético, primero tenemos que entender sus componentes y cómo funciona. Un libro fundamental para cualquiera que esté interesado en aprender de Sector Energético desde 0.

    Idioma: inglés.

  • Energy: Myths and realities. Bringing science to the Energy Policiy Debate (Smil V., 2010)

    En el debate sobre Sector Energético está lleno de mitos. Sobre todo, de parte de quienes proponen soluciones mágicas creyendo que pueden salvarnos del problema. Este libro es un baldazo de agua fría para caer en la complejidad y las implicancias de cada propuesta. Si queremos defender una propuesta, lo mejor es que entendamos sus alcances, limitaciones y contraindicaciones. Sólo así podemos plantear debates realistas y soluciones concretables.

    Idioma: inglés.

  • Beyond Smoke and Mirrors: Energy for the 21th century (Richter, B., 2010)

    Este, para mí, es el libro para empezar a entender la problemática. Burton Richter explica de forma muy sencilla la ciencia detrás del Cambio Climático, para luego hablar de Energía y finalmente terminar con debates de Política Internacional. Muy completo, amplio y fácil de leer. Deja muchas puertas abiertas para investigar por nuestra cuenta.

    Idioma: inglés.

  • Sustainable Energy, without the hot air (MacKay, 2009)

    ¿Podemos vivir de energías renovables? Bajo esta pregunta, el autor se propone hacer una hoja de balance analizando por un lado nuestro consumo, industria por industria, y por otro las posibilidades de generación bajo fuentes alternativas. Busca hacer de los números algo fácil y entendible, para reemplazar los adjetivos en los debates por números de la vida cotidiana. Didáctico, buen material, divertido. Me encanta.

    Lo pueden descargar gratis en el sitio oficial.

    Idioma: inglés.


  • Ambientalismo latinoamericano y Ecología política

    Por Juan I. Arroyo

    Durante todos estos años de estudio sentí una insatisfacción constante respecto a cómo la Economía aborda la temática ambiental. Bueno, en realidad, cómo NO la aborda. Los economistas somos seres que estamos todo el día pensando cómo hacer para crecer. Entendemos que el crecimiento económico es una condición necesaria para el “desarrollo” de una sociedad. Sabemos que el crecimiento es una máquina de reducción de la pobreza y sirve para mejorar el estándar de vida de una población en aumento. El capitalismo depende de crecer para existir. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿es posible crecer hacia el infinito?

    El cambio climático es una de las consecuencias de una crisis ambiental mucho mayor, síntoma de una crisis de civilización. La discusión tecnológica y energética debe ser complementada con debates sociológicos y filosóficos. Necesitamos saber hacia dónde vamos para discutir cómo lo haremos. Entender las bases, matices y propuestas del movimiento ambientalista en nuestra región.

    En esa búsqueda, me di cuenta que me faltaban herramientas. No es fácil elegir por dónde empezar cuando querés introducirte en una nueva temática. Por suerte, tuve a mi alcance la biblioteca de mi abuela Ana, a quien pude robarle algunos libros. A continuación, comparto los que tengo actualmente en mi habitación que me acompañan en este camino de formación y aprendizaje. Si alguien quiere formar un grupo de lectura, escríbanme y lo armamos.

  • Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder (Leff, 1998)

    “Este libro es una mirada hacia la emergencia y construcción de un saber que resignifica las concepciones del progreso, del desarrollo y del crecimiento sin límite, para configurar una nueva racionalidad social. Esta se refleja en el campo de la producción y del conocimiento, de la política y de las prácticas educativas. El saber ambiental se sacude así el yugo de sometimiento y desconocimiento al que lo han sujetado los paradigmas dominantes del conocimiento”.

    Idioma: español.

  • Ecología y capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable (Leff, 1986)

    “Desde una crítica del discurso de la globalización y del desarrollo sostenible, Enrique Leff desentraña las raíces profundas de la crisis ambiental -crisis de la razón instrumental y de la racionalidad económica dominantes- y elabora los fundamentos de un nuevo paradigma productivo. Los valores de diversidad biológica, heterogeneidad cultural, pluralidad política y democracia participativa, que plasman el discurso del ambientalismo emergente, se constituyen en potenciales productivos para un desarrollo alternativo con bases de sustentabilidad y equidad, orientando la reapropiación social de la naturaleza y de los procesos productivos”.

    Idioma: español.

  • Ecología. Grito de la Tierra, grito de los pobres (Boff, 1996)

    “El propósito de este libro consiste en interrelacionar el clamor del oprimido con el clamor de la Tierra”, dice el autor en su introducción. “Se sabe que el desastre ecológico está alcanzando niveles inéditos en la historia de la humanidad. Se sabe, sí, pero ¿se ha tomado conciencia real de la magnitud del daño, del panorama desolador que espera a las futuras generaciones? La mirada del autor, sin embargo, no proviene de una certeza apocalíptica. Todo lo contrario. Su propuesta pasa por la necesidad impostergable de fundar un nuevo paradigma, basado en la religación universal, en la restauración de lo sagrado que hay en todas las cosas, en la recuperación de la dignidad de la Tierra”.

    Idioma: español.

  • Memoria verde. Historia ecológica de la Argentina (Brailovsky, 1991)

    Este libro es una reconstrucción de nuestra historia y una herramienta de acción para construir una realidad que no desnaturalice el ambiente.

    Idioma: español.

  • Economía

    Por Juan I. Arroyo

    Así como estamos, la Economía es más parte del problema que de la solución. Es necesario dotar a esta ciencia de objetivos y valores que se alineen con las necesidades de nuestro Siglo.

  • Doughnut Economics: Seven ways to think like a 21st Century Economist (Kate Raworth, 2015)

    El primer libro de Economía que leí al graduarme como economista fue uno que me dijo que puso en duda todo lo que sabía. Al principio me resultó frustrante, pero luego ese sentimiento se transformó en motivación: tenemos que reinventar nuestra ciencia. ¿Tamaño desafío, no?

    Intentamos resolver los problemas del Siglo XXI, aprendiendo modelos económicos del Siglo XX, basados en ideas del Siglo XIX. El gran desafío de nuestro Siglo es satisfacer las necesidades de una población creciente en armonía con nuestro entorno biofísico planetario. “La mejor forma de criticar un modelo, es proponiendo una alternativa más atractiva” dice la autora de este brillante libro, quien comienza a diagramar nuevas formas de pensar y medir esta ciencia.


    Idioma: inglés

Suscribite y recibí amor

Algún domingo, cada tanto, enviamos música, videos, artículos e imágenes en un Newsletter que tiene un amor tan grande como el que sentimos por el planeta Tierra. Es nuestro regalo para quienes nos bancan. Sumate.

Se está procesando…
¡Listo! Ya estás en la lista. Chequea tu correo y agreganos como contacto.
Seguinos