Reportes

Los reportes son una gran forma de acercarse a la ciencia. Suelen ser más simples que los artículos académicos y son absolutamente ricos en información.

  • Bases del Cambio Climático

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de crisis climática?

    Por Nadia Testani

  • Cambio climático 2014, Informe de síntesis, Resumen para responsables de políticas

    Fuente: Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)

    Este es el resumen para responsables políticos del resumen del quinto reporte del IPCC (el último). En él se incluyen: una descripción de los cambios observados y sus causas; escenarios futuros, riesgos e impactos; y posibles caminos para la adaptación, mitigación y desarrollo sostenible.

    Idioma: Español

  • Calentamiento global de 1.5ºC, resumen para responsables de políticas

    Fuente: Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)

    Este es un informe especial del IPCC que detalla los impactos del calentamiento global de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto de reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza.

    Idioma: Español

  • Cambio Climático y uso de suelos, resumen para responsables de políticas

    Fuente: Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)

    Este es un informe especial del IPCC que aborda los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres, el uso de la tierra y la gestión sostenible de la tierra en relación a la adaptación y mitigación del cambio climático, la desertificación, la degradación de la tierra y la seguridad alimentaria. Si en algún momento escuchaste: “La ONU dice que hacerse vegano es la solución al Cambio Climático” quiero que sepas que probablemente venga de una mala interpretación de este informe.

    Idioma: inglés.

  • Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (Argentina, 2017)

    Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina

    Un inventario Nacional de GEI contabiliza los gases emitidos y absorbidos de la atmósfera durante un período de tiempo determinado -en general un año calendario- para un territorio determinado. Este es el de Argentina para el año 2017. Es un documento muy claro para quien quiera introducirse en la temática, entender la terminología, comprender los impactos de distintos sectores económicos y los marcos nacionales e internacionales.

    Idioma: español

  • Diversidad biológica y ecosistemas

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de crisis ecológica?

    Por Anita Kiernicki

  • Informe de la Evaluación Mundial sobre la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas. Resumen para responsables de políticas

    Fuente: IPBES (Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas)

    La Evaluación Mundial de la IPBES sobre la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas, de 2019 nos proporciona una amplia visión de las condiciones actuales de la diversidad biológica mundial. La salud de la diversidad biológica constituye la infraestructura fundamental que sostiene todas las formas de vida que existen en el planeta, incluida la vida humana. También proporciona soluciones basadas en la naturaleza para muchos de los desafíos ambientales, económicos y sociales más cruciales que afrontamos como sociedad, incluidos el cambio climático, el desarrollo sostenible, la salud y la seguridad alimentaria y del agua. El informe de la IPBES servirá de línea de referencia fundamental para saber dónde estamos y a dónde debemos llegar como comunidad mundial para inspirar a la humanidad a alcanzar la Visión 2050 del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica: ‘Vivir en armonía con la naturaleza’.

    Idioma: español.

  • Pérdida de la naturaleza y el surgimiento de pandemias. Protegiendo la salud humana y planetaria.

    Fuente: Fundación Vida Silvestre

    Este reporte ilustra los vínculos entre los impactos de los seres humanos sobre los ecosistemas y la biodiversidad, y la propagación de ciertas enfermedades. Aunque muchos de estos vínculos no se han comprendido del todo, es evidente que la salud humana y planetaria están íntimamente interconectadas. La crisis que estamos viviendo crea la necesidad urgente de reflexionar profundamente sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza, los riesgos de las trayectorias económicas actuales, y cómo podemos protegernos mejor en el futuro.

    Idioma: Español

Suscribite y recibí amor

Algún domingo, cada tanto, enviamos música, videos, artículos e imágenes en un Newsletter que tiene un amor tan grande como el que sentimos por el planeta Tierra. Es nuestro regalo para quienes nos bancan. Sumate.

Se está procesando…
¡Listo! Ya estás en la lista. Chequea tu correo y agreganos como contacto.
Seguinos