Sitios web

¿Ya googleaste “Cambio Climático” y te abrumó la cantidad de información al respecto? Date otra oportunidad. Te dejamos algunas páginas claves.

Seguinos
  • NASA Climate Change

    Esta es la página ideal para empezar a informarte o para sacarte dudas. Además de hermosas imágenes y gráficos, brinda información clara y bien organizada.

  • Inside Climate News

    En esta página se pueden encontrar noticias sobre clima, energía y ambiente escritas e una forma facil de comprender

  • Our World in Data

    Este es el sitio perfecto para entender las grandes problemáticas de la humanidad: pobreza, hambre, cambio climático, desigualdad social, entre otras. Los autores son un grupo de investigadores que explican con gran nivel de profundidad y simpleza temáticas complicadas. Es el lugar ideal al cual recurrir para informarse por primera vez sobre un tema. Sus gráficos interactivos son hermosos.

  • IPCC

    En esta página se puede acceder a los reportes e informes especiales que realiza el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

    La forma más sencilla en la que se presentan reportes e informes es a través de los resúmenes que se realizan para los responsables de políticas.

    Ayuda: No hace falta leer todos los reportes: con el último (el más actualizado) es suficiente. Pero los informes especiales son todos interesantísimos y muy recomendables. Algunos se encuentran acá: Bibliografía

  • Climate Watch Data

    En ésta página vas a poder encontrar datos abiertos (con diversas formas de visualizarlos) y distintos análisis del progreso climático de los países. Visitar este sitio es una buena forma de acercarse a la postura de las distintas naciones respecto al cambio climático. Absolutamente enriquecedora.

    ¿Cuál es la principal causa de cambio climático? ¿Es la agricultura o la energía? ¿Qué países son los principales responsables? ¿En cuánto contribuye cada sector económico a la acumulación total de gases de efecto invernadero? ¿Cuál es el principal gas que contribuye al cambio climático? ¿Es el dióxido de carbono o el metano?

    Climate Watch Data es una excelente herramienta para responder estas preguntas por nuestra cuenta. Elaboramos una guía de ejemplo para poder entender los gráficos sobre Cambio Climático:

  • Carbon Map

    En esta página se puede visualizar un mapa animado, distorsionado, sombreado e interactivo que muestra los antecedentes, responsabilidad y vulnerabilidad de los diferentes países con respecto al cambio climático.

  • Environmental Justice Atlas

    En esta página se puede visualizar un mapa con puntos que contienen información y noticias sobre diferentes problemáticas o injusticias ambientales en diferentes lugares del mundo. Es absolutamente rica e interesante.

  • Global Carbon Atlas

    En este sitio vas a poder encontrar un mapa con las emisiones de distintos gases de efecto invernadero por país. Lo rico de esta página es que distingue por emisiones que efectivamente ocurren en el país y las que emisiones asociadas a lo que consume el país (y que pudieron haber sido emitidas en cualquier otro lugar del mundo).

  • Carbon Budget

    En este sitio se encuentran los gráficos del proyecto Carbon Budget ordenados y disponibles en buena calidad para descargar y usar. Este sitio es ideal para los interesados en la contribución del sector energético al cambio climático.

  • International Energy Agency

    En este sitio se puede acceder a datos y gráficos que permiten entender cómo se produce y consume la energía en el mundo, por región y por país.

    ¿Sabías que la principal forma de generar electricidad en el mundo es mediante la quema de carbón? ¿Sabés cómo se genera electricidad en tu país? Es ideal tenerlo abierto durante lecturas y escucha de charlas sobre energía en el mundo. A partir de su gran base de datos se pueden analizar: consumo, producción, fuentes, indicadores de transición energética, globales, por región y por país.

  • Climate Change Simulator – EN-ROADS

    Para quienes les guste la modelización y ver qué pasa con X si ocurre Y. Esta herramienta interactiva ayuda para entender el impacto de ciertos parámetros en diversas variables climáticas.

  • Global Footprint Network

    ¿Sabes qué significa el sobregiro ecológico? ¿Sabes cuál es tu huella ecológica? ¿Qué pasaría si todo el mundo consumiera como tu país? ¿Qué países están en déficit ecológico y cuántos planetas se necesitan para abastecer a las distintas poblaciones del planeta?

¡Sumate a este viaje!

Newsletter

Cada tanto, algún domingo, enviamos un Newsletter con un amor tan grande como el que sentimos por el planeta Tierra.

Se está procesando…
¡Listo! Chequeá tu correo elecónico. Agreganos como contacto deseado.

Quiero ser parte

¿Escribís? ¿Diseñás? ¿Ilustrás? ¿Comunicás? ¿Crees que podemos hacer algo en conjunto? Si te gusta lo que hacemos y te gustaría que nos pongamos en contacto, escribimos y vemos qué surge: hola.ahoraque@gmail.com

Seguinos