#01 Greta. Escuchar a la ciencia y actuar en consecuencia

“No quiero que me escuchen a mí, quiero que escuchen a la ciencia”
Greta Thunberg ante el Congreso de los Estados Unidos. 18/09/19

Esta página es el complemento ideal del episodio. Vas a encontrar un resumen de los mensajes principales, todos los reportes y material relacionado.

¿Había una mejor forma de empezar un podcast sobre cambio climático? Seis mujeres activistas. Un mismo relato. Greta Thunberg nos regala su diario de viaje y en él explica con una claridad magistral lo complejo. Fue publicado originalmente en Sveriges Radio en inglés y sueco.

Creemos que conocer las raíces de la crisis climática es el inicio para generar cambios reales. Por eso, decidimos romper la barrera del idioma para que este mensaje llegue al mundo en español. Realizamos una traducción propia e interpretación libre de sus palabras y convocamos a seis mujeres activistas para que pusieran sus voces a estas palabras.

¿Por qué empezamos de esta forma?

1. Porque compartimos muchas de sus ideas, pero sobre todo:

• Que estamos dentro de una crisis climática;
• Que hay que actuar ahora;
• Que hay que hacerlo escuchando a la ciencia;

2. Porque admiramos la claridad conceptual con la que ha logrado describir problemas complejos y difundirlos masivamente.

3. Porque creemos que si comprendemos las raíces, podremos cambiarlo todo.

El relato completo se llama ‘Humanity Has not yet failed’ y fue publicado originalmente en Sveriges Radio en sueco e inglés. Esta es una traducción propia al español e interpretación libre de las palabras de Greta.

Si no tenés Spotify, lo podés escuchar gratis en Ivoox.

Así es como damos inicio a nuestro podcast. Estamos en un punto de inflexión y nos preguntamos: ¿Ahora qué? En busca de respuestas, decidimos juntarnos e intercambiar saberes con especialistas y referentes en el tema.

Te invitamos a formarte y reflexionar juntxs. A escribirnos y contarnos qué sentiste. A construir nuestra propia respuesta a la pregunta: ¿Ahora qué?

Esta página es el complemento ideal del episodio. Vas a encontrar un resumen de los mensajes principales, todos los reportes y material relacionado con el episodio.

¿Qué implica escuchar a la ciencia y actuar en consecuencia?

¿De qué ciencia estamos hablando? ¿Cuáles son las bases de la crisis? ¿Qué implica tomar a la crisis climática y ecológica como si fuera una crisis?

El comienzo de un viaje

El viaje comienza con su famoso y viral discurso en la Cumbre General de las Naciones Unidas.

Los medios de comunicación: ¿Cómo se atreven?

Si escuchamos el discurso en su totalidad, el mensaje central es que “no aceptamos estas probabilidades”, en referencia al presupuesto de carbono restante. Pero el único mensaje que parece haber resonado es “¿Cómo se atreven?” (en inglés, ‘How dare you?).

El presupuesto de carbono al que se refiere Greta es el que nos da ciertas probabilidades de no superar los 1.5ºC, como veremos a continuación.

Luego de su viral discurso, a Greta la llamaron a testificar al Congreso de los Estados Unidos. En menos de un minuto, se limitó a dejar como testimonio el informe de 2018 sobre calentamiento global del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

“No quiero que me escuchen a mí, quiero que escuchen a la ciencia”

Greta Thunberg ante el Congreso de los Estados Unidos. 18/09/19

¿Por qué hablamos de 1.5ºC?

El mensaje central a lo largo de todo el episodio es que la política debe escuchar a la ciencia y actuar en consecuencia. El pedido es simple y consta en que los 195 países que firmaron el Acuerdo de París en el 2015 cumplan con lo acordado:

“Mantener el aumento de la temperatura promedio global por debajo de los 2ºC respecto de los niveles preindustriales y realizar esfuerzos para limitar dichos aumentos de temperatura a 1.5ºC” (IPCC, 2014).

Acuerdo de parís, 2015.

Aún si todos los países continuaran con la reducción de emisiones que han establecido como objetivo, todavía estaríamos yendo hacia un aumento catastrófico de la temperatura global de al menos tres o cuatro grados.

Greta Thunberg, 2020

En 2018, el IPCC presentó un informe especial sobre los impactos que produciría un calentamiento global de 1.5 °C con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

La principal conclusión es:

Para que el calentamiento no sobrepase el 1.5ºC con respecto a los niveles preindustriales, las emisiones antropogénicas (causadas por el humano) globales netas de CO2 deben disminuir un 45% de aquí al 2030 (con respecto a los niveles del 2010) y deben llegar a cero en torno al 2050.

IPCC, (2018), SR1.5

Mayores niveles de calentamiento están asociados con mayores impactos y riesgos sobre distintos ecosistemas del planeta. Niveles de temperatura superiores al grado y medio implican la activación de eventos en cadena que se retroalimentan entre sí, los llamados “puntos de no retorno”, que implican el colapso de distintos ecosistemas.

Los puntos de no retorno están explicados, con una claridad sorprendente, entre el minuto 10:18 y 18:00 del episodio.

Presupuesto de carbono: en pipa

Para tener probabilidades de cumplir con el objetivo del grado y medio, el reporte establece el límite máximo de dióxido de carbono que la humanidad puede emitir. En el minuto 8:27 del episodio, se menciona:

Para tener un 66% de probabilidades de que el incremento de la temperatura media global no supere este umbral, podemos emitir, como máximo, 420 gigatoneladas de CO2 a la atmósfera a nivel mundial en total.

ipcc, (2018), sr1.5, capítulo 2, página 108.

Este era el presupuesto que teníamos en enero del 2018. Como en la actualidad se emiten unas 40 GtCO2e al año, para mediados del 2020 ya nos consumimos 120 GtCO2e de las 420 disponibles para gastar.

Nos quedan 300, o el equivalente a 7 años y medio.

El informe de ‘Brecha de Emisiones‘ de las Naciones Unidas muestra la diferencia entre las acciones que se están tomando en relación a los esfuerzos que serían necesarios. La diferencia es abismal.

Estamos a punto de perder la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1.5°C.

informe Brecha de emisiones, unep, 2019

Algo no encaja

“La crisis climática y ecológica no puede resolverse dentro de los sistemas políticos y económicos actuales. Esto no es una opinión, es un hecho.

Greta Thumberg, 2020. Narrado por Nicole Becker.

Esta conclusión de la última parte del episodio, hace referencia a que hoy los países están atrapados en contratos comerciales ya escritos que hacen imposible el cumplimiento de los objetivos.

El informe de ‘Brecha de Emisiones‘ de las Naciones Unidas muestra que para el año 2030, sólo las emisiones causadas por los planes mundiales de producción de combustibles fósiles, representan un 120% más de lo que sería consistente con un objetivo de 1.5 grados. Hay algo que no encaja.

Para lograr los objetivos, deben romperse acuerdos y contratos a una escala nunca antes vista.

El simple hecho de pensar que estamos en una crisis que de la cual no podemos salir comprando, construyendo o invirtiendo, parece crear algún tipo de cortocircuito mental colectivo.

Greta thunberg, narrado por nati mazzei.

Hay esperanza

Las últimas palabras del relato son tan crudas como esperanzadoras. La parte cruda:

Desde el punto de vista de la sustentabilidad, todos los sistemas políticos y económicos nos han fallado. Pero la humanidad aún no ha fallado. La emergencia climática y ecológica no es principalmente una crisis política. Es una crisis existencial.

Greta thunberg, 2020. Narrado por Nicki Becker.

La parte esperanzadora:

Hacer lo mejor que podemos ya no es suficiente. Ahora, debemos hacer lo que parece imposible. Y eso depende de vos y de mí. Porque nadie más lo va a hacer por nosotrxs.

Greta thunberg, 2020. Narrado por Nicki Becker.

¿Escuchaste el episodio?

Realizamos una traducción propia e interpretación libre de las palabras de Greta. Invitamos a seis mujeres activistas de nuestro país que llenaron con sus voces, nuestra interpretación de las palabras:

El relato completo se llama ‘Humanity Has not yet failed’ y fue publicado originalmente en Sveriges Radio en sueco e inglés. Esta es una traducción propia al español e interpretación libre de las palabras de Greta.

Si no tenés Spotify, lo podés escuchar gratis en Ivoox.

Fuentes y Material adicional

Sobre la plantación de árboles para mitigar el Cambio Climático:

Sobre las emisiones de Gases de Efecto invernadero de los países ricos:

Sobre la opinión de Greta sobre la energía nuclear:

Sobre otros puntos importantes:

Según la OMS cada año mueren 7 millones de personas por enfermedades relacionadas a la contaminación del aire.

Según las y los principales especialistas mundiales en biodiversidad  “es probable que la pandemia del coronavirus sea seguida por brotes de enfermedades aún más mortales y destructivas, a menos que rápidamente cortemos la raíz, o sea, la destrucción desenfrenada del mundo natural”.

Para que países ricos como Suecia y el Reino Unido puedan cumplir con sus compromisos en el acuerdo de París, deben reducir sus emisiones nacionales de dióxido de carbono entre 12 a 15% cada año, a partir de ahora. 

Podés encontrar varios de estos reportes en nuestro banco de fuentes. Un sitio en permanente construcción con bibliografía, documentales, sitios web y material elemental para formarte y reflexionar.

Y si llegaste hasta acá, seguro te preguntes qué podés hacer en concreto. Queremos recomendarte un documental que se pregunta exactamente eso: ‘Mañana’. Lo estuvimos debatiendo acá.


Te invitamos a formarte y reflexionar juntxs. A escribirnos y contarnos qué sentiste. A construir nuestra propia respuesta a la pregunta: ¿Ahora qué?

Así es como damos inicio a nuestro podcast. Estamos en un punto de inflexión y nos preguntamos: ¿Ahora qué? En busca de respuestas, en los próximos episodios intercambiaremos saberes con especialistas y referentes en el tema.

Agradecemos el increíble trabajo de un gran equipo para que esto sea una realidad

Voces

  • Guión y Narración. Por Nadia Testani, estudiante de Ciencias de la Atmósfera y cofundadora de ‘Ahora Qué?’
  • Washington. Por Elisabeth Möhle, divulgadora científica, formada en Ciencias Ambientales y Políticas Públicas, Becaria Doctoral en Ciencia Política en Universidad Nacional de San Martín.
  • Puntos de no retorno. Por Ana Kiernicki, activista ambiental, cofundadora de ‘Ahora Qué?’ y bióloga en formación.
  • Medios de comunicación. Por Steph Cabovianco, activista ambiental. Formada en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable. Cofundadora de Aclimatando, Climate Save Argentina y miembra de Alianza por el Clima.
  • Greenwashing. Por Natalia Mazzei, activista ambiental, más conocida en Instagram como @ecointensa.
  • La crisis del Coronavirus. Por Agustina Cora, activista ambiental. Politóloga, formándose en Gestión Ambiental.
  • La Esperanza. Por Nicole Becker, activista socioambiental y cofundadora de Jóvenes por El Clima, Argentina.

Producción

Producción: Juan Ignacio Arroyo y Hernán Ivas.
Traducción: María Daniela Lacosta, Agustina Cora, Juan Ignacio Arroyo y Ana Kiernicki.
Música: ‘Retumbos por el Quequén’ y ‘Del Atlántico a los Andes’, por Marcos Testani y Tukuta Gordillo.
También queremos agradecerle a Eloisa Machado por la adaptación del logo y a Juan Manuel Mitidiero por su generosidad y darnos una mano cada vez que lo necesitamos.


¡Sumate a este viaje!

Newsletter

Cada tanto, algún domingo, enviamos un Newsletter con un amor tan grande como el que sentimos por el planeta Tierra.

Se está procesando…
¡Listo! Chequeá tu correo elecónico. Agreganos como contacto deseado.

Quiero ser parte

¿Escribís? ¿Diseñás? ¿Ilustrás? ¿Comunicás? ¿Crees que podemos hacer algo en conjunto? Si te gusta lo que hacemos y te gustaría que nos pongamos en contacto, escribimos y vemos qué surge: hola.ahoraque@gmail.com

Seguinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s