ARTICULO MULTIMEDIA

¿Que implica que desaparezca una especie?

Textos originales de Micaela Anzoátegui; Mariana Matija; Marta Tafalla y Ricardo Rozzi
Edición de audio: Violeta Bontas Girollet

Fotos: Gonzalo Cemborain

Collage por: Agustina Ortiz

Este artículo multimedia forma parte de la sección #AhoraLeemos, en la cual compartimos fragmentos de libros, artÍculos y textos que nos inspiran, sensibilizan o motivan. El tema de este mes es: Perdida de biodiversidad: ¿que implica que desaparezca una especie? Acompaños en este viaje a través de 4 fragmentos que nos movilizan y nos hacen querer actuar para conservar ni más ni menos que la fuente de belleza, astucia y creatividad de la Tierra: su biodiversidad.

¿Somos realmente capaces de entender todo lo que implica la desaparición de una especie? Suele parecernos un evento lejano, alejado de nuestra cotidianeidad, que vemos en algún portal de noticias o instagram. Pero la pérdida de biodiversidad implica mucho más que eso. La trama de la vida se debilita y eso trae consecuencias más allá de las esperadas.

El siguiente fragmento pertenece al capítulo «Lo que sea que pase con la biosfera pasará con nosotros” de Micaela Anzoátegui, desarrollado en el libro “Solidaridad entre generaciones” de Gonzalo Pérez Pejcic1.

La tierra tiene sus propias maneras de expresarse, su propio lenguaje cuyas palabras se conforman por los seres que la habitan. Cada palabra es un modo de existir único, una forma que el mundo tiene de expresar su creatividad. Cuando se pierde una especie también lo hace una manera única de comunicarse que tiene la Tierra.

Así lo describe Mariana Matija en su libro “niñapajaroglaciar”, utilizando el ejemplo de Benjamín, el ultimo miembro conocido de la especie del tilacino, extinta en la década de 19302.

1911 footage by «Mr. Williamson», 1933 footage by David Fleay.  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Thylacine_footage_compilation.ogv

«La Tierra no va a poder volver a hablar en tu forma. No va a poder seguir cantándote canciones magnéticas que te dicen aquí es, esta es tu casa. La Tierra en tu forma va a ser desterrada de sí misma. No se me ocurre una experiencia más intensa de soledad»

MARIANA MATIJA

Y ahora… ¿que hacemos?

Llegamos a la mitad del artículo con una sensación amarga, pero aún queda mucho por resguardar. El mundo continúa siendo habitado por una diversidad de especies maravillosas. Cada una experimenta sus propios «umwelten» y desarrolla relaciones multi-especie que enriquecen la Tierra. ¿Qué hacemos frente a esa angustia o «solastalgia» que nos producen tales pérdidas? Es necesario aprender desde diversas perspectivas. Así como el mundo se desarrolla mediante relaciones cooperativas, los distintos modos de apreciar la naturaleza, a los animales y nuestras propias culturas pueden enriquecerse a través del diálogo.

La complejidad de la biosféra terrestre no tiene comparación a otras épocas. Aún no conocemos nada en el universo más valioso que la fertilidad y diversidad que fluyen en este planeta. ¿En qué momento se nos hizo tan común que olvidamos valorarla? ¿Cuándo se invirtió el orden de prioridades? ¿Acaso eso importa ahora? En estos fragmentos de los libros «Ecoanimal» y «Filosofía ante la crisis ecologica» la filósofa Marta Tafalla nos propone un nuevo modo de valorar la vida en la tierra a través de una perspectiva ecologista y animalista, una perspectiva ecoanimal3.

«Acostumbramos a pensar en la biodiversidad como una pluralidad de formas de vida pero necesitamos insistir en que incluye también una enorme diversidad de subjetividades. El concepto Ecoanimal me permite reivindicar a los animales como habitantes de sus ecosistemas como miembros de redes de relaciones«

Marta Tafalla

En su influyente libro «Half-Earth: Our Planet’s Fight for Life» (2016), el reconocido biólogo Edward O. Wilson aboga por la protección de la mitad del planeta Tierra de las actividades extractivas que amenazan la biodiversidad. En 2020, se avanzó en la propuesta de una «red global de protección» para revertir la pérdida de biodiversidad y estabilizar el clima. En el siguiente fragmento del artículo «Áreas Protegidas y Ética Biocultural» de Ricardo Rozzi, exploramos qué más se necesita para que tal protección sea efectiva4. No basta con solo crear «reservas de papel«; es necesario fomentar una nueva ética. Una ética biocultural que favorezca el entendimiento y la conexión con aquellos con quienes cohabitamos en la Tierra.

https://www.globalsafetynet.app/science/

«La Ética biocultural conecta la vida humana con la diversidad de seres, todos considerados como co-habitantes con quienes compartimos los hábitats«

RICARDO ROZZI
Las áreas protegidas y Parques Nacionales de Argentina son un lujo y un privilegio que no hay que dar por hecho. Se defienden y se lucha por su conservación

En resumen

• Estamos atravesando una crisis de biodiversidad;
• Somos responsables y por lo tanto hay que actuar ahora;
• Las extinciones son mucho más que la perdida de una especie;

2. Debemos desarrollar visiones alternativas al pensamiento tradicional que nos vuelvan a reconciliar con una eticas mas-que-humana. Por ejemplo, la «ecoanimal».

3. Si conservamos y aumentamos la biodiversidad a traves de áreas protegidas y otras herramientas de conservación, es posible encontrar modos de cohabitar con las demas especies. Si logramos hacer que la conservación sea una idea atractiva, podemos cambiarlo todo.

Edición de audio: Violeta Bontas Girollet
Textos: Gonzalo Cemborain
Lectores: Soledad Daffra; Violeta Bontas Girollet;
Bautista Sierra Lacosta y Rocio Masante

Este y cada contenido lo hacemos a pulmón, en equipo y con mucho amor. Si sentís que lo que hacemos te enriquece de alguna forma, ¿querés ayudarnos a sostener este proyecto colectivo? Podés bancarnos con un cafecito para que podamos seguir mediando con(con)ciencia. También podés compartir nuestro trabajo en tus redes o con una persona cercana, nos ayuda un montón. Te lo agradecemos de corazón ❤. Te mandamos un abrazo grande como el planeta Tierra. Todo el equipo de ‘Ahora Qué?’

¿Vemos una serie para relajar?

Fuentes y Material adicional

  1. Perez Pejcic, G. (2023). Solidaridad entre generaciones ↩︎
  2. Matija, M. (2023). Niñapajaroglaciar ↩︎
  3. Tafalla, M. (2021; 2023). Ecoanimal; Filosofía ante la crisis ecológica ↩︎
  4. Rozzi, R. (2019). Áreas Protegidas y Ética Biocultural. ↩︎
Publicaciones similares
Mira todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio