En busca del coral

Los arrecifes de coral de todo el mundo están desapareciendo a un ritmo sin precedentes. ¿Para qué sirven los corales y por qué deberían importarnos? Un equipo de buzos, fotógrafos y científicos te muestra por qué.

Sitio oficial: https://www.chasingcoral.com/

Te compartimos nuestra opinión.
¿Vos qué pensás?

  • Ani

    ¿Quien diria que un documental le podría cambiar la vida? Y eso es lo que me pasó. Miré “En busca del coral” con la intención de aprender un poco más sobre los arrecifes. No tenía idea que definiría mi vocación de involucrarme con el cambio climático.

    Ojos que no ven

    Los arrecifes de coral son como la “selva” del mar solo que, al estar bajo el agua, no la podemos ver sin cámaras, antiparras o satélites. Este documental propone visibilizar la fragilidad escondida por su  belleza única. 

    Nunca un documental se tomó tan en serio esa frase:

    “Ojos que no ven, corazón que no siente”

    Si no lo vemos, no lo podemos sentir. Si no vemos cómo se están blanqueando los corales, no podemos emocionarnos y si no nos emocionamos no nos podemos involucrar para ser actores del cambio que es necesario para poder evitar que siga sucediendo.

    El hilo se corta por lo más fino

    Un arrecife con corales blancos es como una selva con árboles secos. Si no hacemos algo rápido se puede perder el ecosistema completo. Los corales se blanquean como consecuencia de un un aumento de dióxido de carbono en la atmósfera. Este gas de efecto invernadero genera un aumento de la temperatura del planeta y el excedente termina en el océano, aumentando su acidez. Frente al estrés que le genera este calor inusual y la acidez, el coral expulsa el alga que le provee de alimento, perdiendo así su color. 

    El cambio climático ya está teniendo repercusiones en la naturaleza, desde los genes a los ecosistemas. Y los más afectados son los más sensibles al cambio: los corales. Según la IPBES, es muy probable que en el futuro cercano los arrecifes de coral deban enfrentarse a episodios de calentamiento extremo más frecuentes, con intervalos de recuperación más cortos, lo que causará graves incidentes de decoloración con elevadas tasas de mortalidad: con un incremento de 1,5 °C en la temperatura media global, se prevé que disminuyan entre un 70 % y un 90 %, y con un incremento de 2 °C disminuirían más de un 99 %.

    Mejor tarde que nunca

    Como amante de la naturaleza me entristeció profundamente entender que ya perdimos un enorme porcentaje de los corales, pero luego me llenó de esperanza y energía darme cuenta de que todavía podemos hacer algo al respecto. Cuantos más seamos, mejor y más grande puede ser el cambio que se necesita. Todavía podemos cambiar para poder: conservar, restaurar y usar la naturaleza de manera sostenible a la vez que se alcanzan otras metas sociales mundiales.

    Estamos muy lejos comprender la complejidad que esconde este misterioso mundo submarino, pero lo que sí podemos afirmar es que los corales y la biodiversidad que albergan están en peligro de desaparecer. Este documental me hizo preguntarme: ¿Por qué estamos permitiendo que esto pase? 

    Todas las trayectorias de modelos climáticos sugieren que para que el aumento de la temperatura media global no supere los 2°C, será necesario reducir de manera rápida e inmediata las emisiones de gases de efecto invernadero o eliminar grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera.

    Unos años más tarde de verlo me encuentro activamente involucrada en la problemática, y quiero que vos también te animes a enamorarte del mundo sumergido en riesgo de extinción con este documental, y que ese amor nos lleve a mantenerlo vivo.

  • Juan

    • ¿Un documental sobre corales? ¿Por qué me importaría esto? – dije. Y terminé llorando.

    Como la mayoría de las personas, jamás vi un coral en mi vida. Cuando uno siente que un problema le es lejano y no le afecta en su día a día, no le preocupa. En general, es más común que nos sensibilice una problemática cuanto más cercana la sintamos.

    Adam Smith comparaba cómo nos afecta un terremoto que destruye China con perder nuestro dedo meñique: sólo perder el meñique nos impediría dormir.

    La invisibilidad de la desaparición de los corales hace que el problema no nos importe. Ni sabemos de qué se trata y si nos enteramos, es difícil que entendamos cómo nos puede afectar.

    Este documental lleva al máximo la expresión “Una imagen dice más que mil palabras”. Richard Vevers, un amante de los corales y el océano, entendió esto a la perfección. Mientras veía a los corales desaparecer, todavía trabajaba en el área de Marketing de una gran empresa. En un momento de su carrera, se encontró vacío con su trabajo. Ganaba buen dinero, tenía una buena vida, pero al final las discusiones de gerencia se limitaban a ver cuántas capas le ponían al papel higiénico para que sea más rentable y vender más unidades.

    • ¿A esto voy a dedicar mi vida? – se pregunta Richard – seguro puedo hacer algo más valioso.

    Richard decidió aplicar sus conocimientos a su pasión. Entendió que el problema de los corales era la falta de marketing. Y vaya que sabe de marketing, porque logró que yo me conectara con algo que ni sabía que existía.

    Este documental muestra cómo podés aplicar cualquier conocimiento que tengas de tu disciplina al tópico que te interese. Se ve lo gratificante y apasionante que es dedicarte a algo que realmente te importe. Ves lo hermoso que es tener un propósito en la vida por el cual dedicar tus energías.

    ¿Qué hacés cuando te diste cuenta de que hay un problema? ¿Mirás para un costado o intentás hacer algo para cambiarlo? La indiferencia mata. La indiferencia permitió la esclavitud, permite genocidios, permite la injusticia, la desigualdad y las guerras.

    “Y ahora hay que seguir. Tenemos que seguir. Si no seguís, no te vas a gustar cuando seas un anciano. Creeme, vas a estar mucho más satisfecho con vos mismo si sabés que intentaste cambiar las cosas lo más que pudiste. No dejes que nada te pare”.

    Charlie Veron

    En el planeta está TODO CONECTADO. Es como una casa de cartas y nosotros estamos sacando una cartita llamada “corales”. Si sacamos demasiadas cartas, todo el ecosistema puede colapsar. Es fácil explicar la muerte de una especie, pero es difícil explicar el principio de un colapso ecológico.

    Un cuarto de la vida del océano depende de los corales. Si se mueren, también desaparecen los pequeños peces que se alimentan de ellos. Y luego vienen los peces más grandes. Y así. En un momento llegan los humanos, que se quedan sin nada que pescar.

    Quienes vivimos en una ciudad quizás creamos que el pescado viene del supermercado. Pero no. Vino del agua. La pesca es la fuente de subsistencia de millones de personas a lo largo de todo el mundo. Como siempre, los efectos del cambio climático afectan primero y con más fuerza a quienes menos tienen y quienes más dependen de los recursos naturales.

    ¿Necesitamos bosques? ¿Árboles? ¿Corales? ¿Para qué? ¿O simplemente podemos vivir en las cenizas de eso? Quizás nos conformemos con ver las maravillas de la naturaleza a través de televisores cada vez más grandes, olvidando que alguna vez existieron en la realidad.

    Podemos evitar eso. Podemos ser parte de un gran cambio de la humanidad. Tenemos la plata, tenemos los recursos, tenemos los cerebros. Tenemos las ganas. Estoy seguro que voy a ser una versión de la cual no me voy a arrepentir cuando sea grande y mire hacia atrás. Espero que seamos muchos más los que pensamos de esa manera.

¿Vos lo viste? ¿Qué opinás?

Dejanos tu comentario abajo de todo. Intercambiemos opiniones y crezcamos.

¡Sumate a este viaje!

Newsletter

Cada tanto, algún domingo, enviamos un Newsletter con un amor tan grande como el que sentimos por el planeta Tierra.

Se está procesando…
¡Listo! Chequeá tu correo elecónico. Agreganos como contacto deseado.

Quiero ser parte

¿Escribís? ¿Diseñás? ¿Ilustrás? ¿Comunicás? ¿Crees que podemos hacer algo en conjunto? Si te gusta lo que hacemos y te gustaría que nos pongamos en contacto, escribimos y vemos qué surge: hola.ahoraque@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s