Discurso de Leonardo Dicaprio por el cambio climático en la ONU

Discurso de Leonardo DiCaprio en la sede de Naciones Unidas (2014). En su discurso pide la acción urgente de los líderes mundiales para combatir la crisis climática.

Te compartimos nuestra opinión.
¿Vos qué pensás?

  • Juan

    El único punto que menciona DiCaprio con respecto a resolver la crisis climática es el de las energías renovables: “Tenemos que ponerle un precio al carbón, dejar de subsidiar a las compañías de combustibles fósiles e incentivar el uso de energías renovables”.

    Entiendo que sólo tenga 3 minutos de discurso y no haya tiempo para profundizar más allá, pero esta es una postura que puede verse en su documental que también compartimos: “Antes de que sea tarde”. Es una visión que pareciera ser compartida por otros activistas como Al Gore (como se ve en “Una verdad Incómoda I y II“).

    Me pregunto cómo se imaginará el mundo del futuro. Me da la sensación de que se imagina siguiendo con nuestro nivel de consumo energético, consumo material y niveles de producción pero “de forma verde y sustentable”, con “energías limpias”. Esto puede verse especialmente en su documental, cuando discute con Sunita Narain y le dice que “no cree que pueda cambiar el estilo de vida de los norteamericanos”.

    Me parece muy riesgosa esa mirada en manos de activistas con tanta voz y llegada mundial.

    Sobre este tópico trato de explayarme en mi cuento “Somos lo que comemos”: creer que el problema se soluciona sólo cambiando la energía desconoce el rol del sistema energético en la economía. La economía es como un deportista de alto rendimiento que no puede vivir a base de ensaladas. Si quisiera hacerlo, debería también cambiar su estilo de vida y dejar de competir. No se puede cambiar una cosa sin cambiar la otra.

    Considero que esta visión puede ser muy riesgosa, porque no cuestiona la raíz del problema. El cambio climático es una consecuencia de una crisis ambiental mayor, causada por el desconocimiento del rol de la ecología y su subordinación a la racionalidad económica productiva y consumista.

    “La construcción de una racionalidad ambiental no depende fundamentalmente de la producción de “tecnologías apropiadas” o del reverdecimiento de la economía. La puesta en marcha de una estrategia ambiental de desarrollo implica la activación de prácticas sociales alternativas, a partir de la transformación de las relaciones de poder en el saber y en la producción.” (Leff, 1998).

    El que la tiene muy clara con esto, para mí, es Bruno Rodríguez, también en su discurso frente a la ONU. Él entiende que el cambio es cultural, económico y político y lo deja muy claro en sus 3 minutos de discurso.

    Más allá de eso, el activismo que lleva adelante DiCaprio es clave para darle a la crisis ambiental la relevancia y la importancia que merece. Destaco su contribución para poner este tema en agenda y él tiene una voz y una llegada como pocas personas en el mundo. Es por eso que considero esencial discutir y repensar las cosas que diga.

    ¿Vos qué opinás?

¿Vos lo viste? ¿Qué opinás?

Dejanos tu comentario abajo de todo. Intercambiemos opiniones y crezcamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s