«El ballet de las aceras»

Junio 2023
Newsletter. Invitación a segunda visita guíada
Tiempo de lectura: 8 minutos.

Este artículo formó arte de la campaña de invitación a nuestra tercera visita guíada: «La historia Ambiental de Buenos Aires» junto con Luciana Peirone y su plataforma @Camexplorativas. Estas visitas son experiencias que te invitan a mirar la ciudad desde una perspectiva ambiental, combinando una caminata con historia y aprendizaje sobre la biodiversidad urbana. Si queres estar al tanto de las proximas que se hagan, seguinos en redes, @ahoraque_ok. Mientras tanto, Podés bancarnos con un cafecito para que podamos seguir mediando (con)ciencia.🌎

«Aunque estamos hablando de vida, y no de arte, podemos quizá, un poco caprichosamente, hablar del arte de formar una ciudad y compararlo con la danza. No una danza precisa y uniforme en la que todo el mundo levanta la pierna al mismo tiempo, gira caprichosamente y hace la reverencia en masa, sino un intrincado ballet donde cada uno de los bailarines y los conjuntos tienen papeles diversos que milagrosamente se refuerzan mutuamente y componen un conjunto ordenado

JANE JACOBS

Caminar el lugar que habitamos nos ayuda a conocerlo mejor, a una escala humana, de una manera que no nos es posible arriba de un auto. Al caminar la ciudad reflexionamos sobre lo que nos gusta de ella, y también los que nos desagrada o nos gustaría que fuese diferente. Encontramos detalles que no conocíamos y nos invita a pensar a un ritmo diferente. Caminar, en una ciudad hecha casi exclusivamente para los autos, es casi un acto de rebeldía, y si en el camino podemos aprender de ella, mucho mejor.

La escritora Jane Jacobs, de quien viene la frase con la que arrancamos este newsletter, se maravillaba en la observación del ritmo de vida que llevaba la ciudad a pie. Amó la intrincada interrelación de la comunidad que se daba en Greenwich Village, el barrio donde vivía en una Nueva York en pleno cambio, y lo comparó con un ballet, el “ballet de las aceras”.

Las ideas que Jacobs desarrolló hace 60 años en su libro “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades” fueron tildadas de absurdas e ingenuas. ¿Raro? El siglo XX abunda con ejemplos de mujeres rompiendo el status quo y siendo menospreciadas (Carlson, Margulis, la misma Jacobs).

Hoy estas ideas se materializan (cuando se adaptan a las distintas realidades urbanas y no se usan como un slogan de moda) en el concepto de la ciudad de los 15′, popularizado por el urbanista Carlos Moreno y la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo. La ciudad de los 15’ o el ballet urbano de Jacobs se basa en 3 pilares: una ciudad hecha para humanos y no autos (cronourbanismo); una densidad y mixtura de usos (cronotopía) y una identidad y amor por el barrio/ciudad (topofilia). Estas ideas también forman la base para un espacio público de calidad, que invita a caminar y no solo transitarlo por obligación, la base de una ciudad saludable y vital. Suena bien pero no es fácil avanzar hacia ciudades así, si no logramos ejercer nuestro derecho a la ciudad.

El derecho a la ciudad es un derecho integrador que tiene en su corazón la participación ciudadana, pero también contempla el rol de las infraestructuras, el saneamiento, el transporte, las viviendas dignas y los espacios públicos.

Ejercer este derecho se vuelve vital en contextos de crisis climática y ecológica, donde las ciudades tienen un rol fundamental y las formas y la calidad de su espacio público y verde pueden funcionar como estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. Además, condicionan nuestros comportamientos y modos de percibir el entorno.

Para lograr ciudades bien gestionadas y con una ciudadanía crítica y activa debemos conocer el lugar donde vivimos, recorrerlo y aprender como era el paisaje antes de ser urbano, cómo es ahora y como nos gustaría que sea. Comprender el pasado no evita cometer errores en el futuro porque los tiempos son dinámicos, pero nos da una herramienta más de apoyo. ¿Cuáles son las contras de empezar a caminar con una atención activa? Si tal vez empezás a ser un poco más impuntual porque te distraes viendo cosas hermosas como estos mini-honguitos… En mi opinión lo vale.

Por eso queremos invitarte a caminar la ciudad, y de ser posible queremos que lo hagas con nosotros a través de nuestra segunda edición de «La Historia Ambiental de Buenos Aires». En alianza con Caminatas Explorativas volvemos a explorar la ciudad y descubrir más sobre ella. ¿Qué aspectos del paisaje original quedan de Buenos Aires? ¿Queremos conservarlos? ¿Qué podemos recuperar? ¿Cómo se relacionó la ciudad con la naturaleza? A través de un repaso del pasado vamos dando algunas posibles respuestas a estas preguntas y, a la vez, permitimos que nos surjan otras. El recorrido culmina en la Reserva Costanera Sur con una actividad a cargo de la bióloga Lu Peirone, donde vamos a jugar con lupas y aprender sobre líquenes, funga y algunas cositas más. 

Apoyanos con un cafecito

Este y cada contenido lo hacemos a pulmón, en equipo y con mucho amor. Si sentís que lo que hacemos te enriquece de alguna forma, ¿querés ayudarnos a sostener este proyecto colectivo? Podés bancarnos con un cafecito para que podamos seguir mediando con(con)ciencia. También podés compartir nuestro trabajo en tus redes o con una persona cercana, nos ayuda un montón. Te lo agradecemos de corazón ❤. Te mandamos un abrazo grande como el planeta Tierra. Todo el equipo de ‘Ahora Qué?’

Suscribite y recibí amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio