Para cuidar el ambiente, la conciencia no alcanza

Sergio es un enamorado de la naturaleza. Como biólogo, periodista e investigador de política ambiental, nos viene a hacer reflexionar sobre los principales problemas medioambientales ¿Quiénes son responsables? ¿Cómo ha avanzado la crisis ecológica en las últimas décadas? ¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad? Critica la visión que responsabiliza las acciones individuales y se desentiende del rol de las corporaciones.

Te compartimos nuestra opinión.
¿Vos qué pensás?

  • Ani

    Esta charla me la pasó una amiga que claramente conoce mis intereses. La vi y dije: esto es fantástico. Me inspiró a escribir “Quien fue Barry Commoner”, texto que vas a podrs encontrar en la sección de “publicaciones”. Habla sobre las leyes de la ecología y de que nuestros aportes cotidianos como reciclar y bajar el consumo de carne ayudan, pero para resolver la crisis ambiental vamos a tener que implementar políticas públicas más efectivas.

    Como crítica, me molesta un poco que llame “hombre verde” a aquellos que toman actitudes ecológicas cotidianas . Es “persona verde”, no es un mundo de hombres nada más. Pero rescato que tiene un importante mensaje que dar y está bueno que lo escuchemos.

  • Juan

    «Los granitos de arena no alcanzan».

    Hay un mantra que dice «pequeñas acciones individuales generan grandes cambios colectivos». Yo creo que las acciones individuales son necesarias, pero no son suficientes. Lo que se necesitan son grandes cambios en las políticas públicas, en los modos de generar y consumir energía y en los paradigmas de producción y consumo.

    Sergio dice que el 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero son generadas por 100 empresas.

    El problema de la crisis ambiental puede asemejarse al de un fumador que consume 20 cigarrillos por día y se va a morir de cáncer si no deja de hacerlo. En el agregado, las acciones individuales pueden compararse con dejar de fumar unos 5 cigarrillos por día. Pero seguimos fumando 15, y nos vamos a morir de cáncer. Si bien es necesario dejar de fumar esos 5 cigarrillos, no es suficiente. Los comportamientos individuales son muy importantes y es lo mínimo que podemos hacer, pero debemos saber que no alcanzan.

¿Vos lo viste? ¿Qué opinás?

Dejanos tu comentario abajo de todo. Intercambiemos opiniones y crezcamos.

Este y cada contenido lo hacemos a pulmón, en equipo y con mucho amor. Si sentís que lo que hacemos te enriquece de alguna forma, ¿querés ayudarnos a sostener este proyecto colectivo? Podés bancarnos con un cafecito para que podamos seguir mediando con(con)ciencia. También podés compartir nuestro trabajo en tus redes o con una persona cercana, nos ayuda un montón. Te lo agradecemos de corazón ❤. Te mandamos un abrazo grande como el planeta Tierra. Todo el equipo de ‘Ahora Qué?’

Suscribite y recibí amor

2 comentarios en “Para cuidar el ambiente, la conciencia no alcanza”

  1. Sergio Fererovisky un biólogo, periodista y conductor de ecología en argentina que dedico la mayor parte de su vida a tratar temas ambientales. En su charla «para cuidar el ambiente, la conciencia no alcanza« realizada en la ciudad de Córdoba por TEDX, nos hace cuestionarnos ¿El quiénes son responsables? y ¿cómo ha ido incrementando esta crisis ecológica? ¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad? Critica la visión que responsabiliza las acciones individuales y se desentiende del rol de las corporaciones.
    Cuestiona sobre la encíclica «laudato si« en donde pone su punto de vista de como el papa responsabiliza a nosotros como sinónimo de la humanidad, en donde se pregunta ¿quién es ese nosotros, son todos, son algunos? Y responde que realmente sabemos quiénes son y que solo mantenemos ocultos los verdaderos responsables.
    Para tener vigente un sistema de captación de los recursos naturales que disfrazado de progreso diseña al nuevo* HOMBRE VERDE es sustentable, ambientalmente consciente, parte del progreso, respetuoso con la naturaleza «El hombre verde es una construcción que deriva de la necesidad del sistema de encontrar una coartada para no responder ante sus responsabilidades El sistema nos empuja a autoflagelarnos, culparnos y responsabilizarnos individualmente por lo que no tenemos posibilidades de incidencia real en términos individuales
    La sociedad es una construcción colectiva que para poder transformar positivamente la relación entre la humanidad y naturaleza debemos de utilizar las 4 leyes de Barry commoner. Habla sobre las leyes de la ecología y de que nuestros aportes cotidianos como reciclar y bajar el consumo de carne ayudan, pero para resolver la crisis ambiental vamos a tener que implementar políticas públicas más efectivas, planes, proyectos y metas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio